jueves, 3 de mayo de 2007

LA PRAXEOLOGIA

LA PRAXEOLOGIA


El término praxeología fue introducido por primera vez en 1890 por el sociólogo francés Alfred Espinas. La primera obra sobre praxeología fue escrita por el matemático soviético Eugenio Slutski en 1926. Una de las elaboraciones más sistemática sobre esta ciencia se debe al sabio polaco Tadeus Kortabinski en 1955, quien ya había planteado ideas sobre la misma en 1913. G.Kalinowski, en un artículo sobre Kortabinski[i], cita las siguientes definiciones utilizadas por este:
a) Como ciencia:
- "la ciencia de la acción eficaz o racional",
- "la ciencia dirigida a convertir la acción en eficaz",
- "la ciencia de las condiciones de la eficacia de la acción" y
- "la ciencia de los métodos de acción";
b) Como teoría:
- "la teoría de la organización de la acción" y
- "teoría general de la acción eficaz".
c) Como técnica:
"(...) los praxeólogos se dan como objetivo la investigación de las generalizaciones más amplias de carácter técnico. Se trata aquí de la técnica del buen trabajo en tanto que tal (...). Que nace un conjunto racionalmente ordenado de directivas justificadas - positivas o negativas - validas en todos los dominios del trabajo y en todas las especialidades."
Este término fue utilizado mucho por el economista austriaco Ludwig Von Mises, aunque de manera equívoca ya que lo confundió e identificó con la Economía Política. En los años 1965-1967 Oscar Lange retoma el término definiéndolo como "La Ciencia de la actividad racional", distinguiendo dentro de ésta dos ramas: La Investigación de Operaciones y la Ciencia de la Programación. Y en 1973 J. Ostrowski consagra un libro a la historia de la misma.[ii]
En su diccionario de Ciencias Sociales, Paul Foulquié la define como:
"Ciencia de la acción. Investigación consistente en determinar cuál es el mejor método para resolver problemas prácticos que se plantean en las empresas humanas"[iii].
De igual manera L. Apostel usa el término como Sinónimo de "teoría general de la acción"[iv] al igual que L.M. Morfaux[v] que le da las siguientes dos acepciones:
a) "Ciencia o teoría de la acción";
b) "conocimiento de las leyes de la acción humana que conduce a conclusiones operatorias".
y el Diccionario de Filosofía ubica la praxeología en la
"esfera de las investigaciones sociológicas, que estudia la metodología del análisis de las distintas acciones o los conjuntos de ellas desde el punto de vista del establecimiento de su eficiencia"[vi].
Así la praxeología es la ciencia de las decisiones y actividades racionales cuyos resultados se miden a través de la eficacia y eficiencia de las mismas. De esta manera la praxeología abarca la Investigación de Operaciones, la Programación y Planificación Estratégica, la Toma de Decisiones, pero correlativamente trata también los problemas de medición de eficacia, eficiencia y productividad, etc.[vii]

([i]) Kalinowski, Georges: La praxéologie de T. Kotarbinski. En: Archives de Philosophie, Tome 43, Cahier 3, 1980, Págs. 453- 463.

([ii]) El resumen histórico fue hecho en base a las notas sobre praxeología en los libros de Oscar Lange: Teoría General de la Programación, ediciones Ariel, Barcelona, 1971 y Economía Política, F.C.E., México, 1966, y en La Théorie du Système Genéral. Théorie de la Modélisation por Jean-Louis Le Moigne, P.U.F., 1984.

([iii]) Foulquié, Paul: Vocabulaire des Sciences Sociales. P.U.F. Paris. 1978. Pág. 269.

([iv]) Apostel, Léo: Sintaxis, Semántica y Pragmática. En Tratado de Lógica y Conocimiento Científico, dirigido por Jean Piaget. Paidos. Buenos Aires. 1979. Vol. II, Pág. 157.

([v]) Morfaux, Louis-Marie: Diccionario de Ciencias Humanas. Ediciones Grijalbo, S.A.. Barcelona. 1985. Pág. 272.

([vi]) Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso. Moscú. 1984. Pág. 345.

([vii]) Aunque M. Bunge considera que "La praxeología estudia la acción humana en general, sea racional o irracional, buena o malvada", pero sí considera que "El estudio de la acción racional esta mejor encaminado".
Bunge, Mario: Epistemología. Editorial Ariel, S.A.. Barcelona. Pág. 227.